DATOS DEL CURSO
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- Número de horas: de 2 a 20 horas
- Modalidad: Presencial y/o Online
- Número mínimo de participantes: 4 (para menor número consultar)
- Número máximo de participantes: 25 (para ampliarlo consultar)
- Lugar de celebración: Instalaciones de la organización, instalaciones ADL,
plataforma on line homologada ADL.
ESTRUCTURA PEDAGÓGICA
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Presencia, palabra y acción del educador cristiano
un educador competente para nuestra escuela católica del siglo xxi
Objetivos:
- Impulsar la presencia activa del profesor cristiano en el ámbito de su quehacer educativo y ayudarle a definir el estilo de esa presencia, que será comprometida y transformadora, en el marco de una sociedad y escuela pluralistas como la nuestras.
- Optar por un modelo de educación y formación integral que active las potencialidades del educador, reconociendo sus capacidades y habilidades educativas (el SER y el HACER del educador cristiano).
- Reconocer la necesidad de una presencia educativa y formativa del educador cristiano en el contexto educativo en que desarrolle su tarea docente, pastoral y educadora. Presencia educadora, como testimonio.
- Tomar conciencia de la necesidad de ser coherente y comprensivo con los propios pensamientos y hechos, de manera que su presencia-palabra-acción sinteticen el mensaje de esperanza y solidaridad evangélicos que necesita la educación del siglo XXI. Vivir la identidad cristiana en el marco escolar, haciendo comunión eclesial.
- Ofrecer un itinerario formativo que permita a los educadores católicos personalizar el talante evangélico del educador cristiano (criterio de referencia educativo y docente).
- Promover aquellos elementos de mejora y cambio que permitan la madurez y progreso de la propia identidad del educador cristiano (humana-cristiana-profesional-pastoral).
- Reafirmar y reconocer al educador cristiano como un educador competente.
Contenidos:
0.- Motivaciones iniciales (vocación – mejora – cambio).
- «Nos situamos, nos proyectamos”.
- De la concienciación al cambio, de la sensibilización a la mejora.
- “Nuestra MISIÓN, nuestra VISIÓN, nuestros VALORES”.
- El maestro-profesor católico es algo más… es un EDUCADOR CRISTIANO con mayúsculas.
1.- Introducción. ”De lo que es a lo que puede y debe llegar a ser el educador cristiano”.
1.1. Rompamos con falsas ideas o mitos educativos.
1.2. Descubramos nuevos paradigmas educativo-pastorales.
1.2.1. Nuestros destinatarios.
1.2.2. La realidad socioeducativa.
1.2.3. Criterios educativo-pastorales.
2.- De “Un sueño…
2.1. Objetivos.
2.2. Pilares competenciales del educador cristiano: SER – HACER.
2.3. El SER del educador cristiano.
2.3.1. El desarrollo personal del educador cristiano.
2.3.2. La identidad cristiana del educador cristiano.
2.4. El HACER del educador cristiano.
2.4.1. La competencia y cualificación profesional del educador cristiano.
- Su competencia pedagógica (“Saber hacer…”).
- Su presencia y acción en el ámbito escolar.
2.4.2. La experiencia educativo-pastoral del educador según el carisma y el estilo educativo y pedagógico.
3.- A “… una ilusión por el futuro”.
3.1. Nos reconocemos educadores: “Yo y mis circunstancias… educativas y pastorales”.
3.2. Elementos de mejora para el cambio: una vocación viva y una misión que se actualiza para responder a los signos de los tiempos.
- De la sensibilización al cambio.
- Del educador estandarizado al educador competente.
- Un modelo de educador para el siglo XXI.
- Un educador cristiano: un educador competente.
- El profesor SEQ.
4.- Conclusiones. Proyecto de vida.