El educador cristiano en clave pastoral

  • DATOS DEL CURSO

    • Número de horas: de 2 a 20 horas
    • Modalidad: Presencial y/o Online
    • Número mínimo de participantes: 4 (para menor número consultar)
    • Número máximo de participantes: 25 (para ampliarlo consultar)
    • Lugar de celebración: Instalaciones de la organización, instalaciones ADL,
      plataforma on line homologada ADL.

  • ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

  • Presencia, palabra y acción del educador cristiano

    un educador competente para nuestra escuela católica del siglo xxi

    Objetivos:

    • Impulsar la presencia activa del profesor cristiano en el ámbito de su quehacer educativo y ayudarle a definir el estilo de esa presencia, que será comprometida y transformadora, en el marco de una sociedad y escuela pluralistas como la nuestras.
    • Optar por un modelo de educación y formación integral que active las potencialidades del educador, reconociendo sus capacidades y habilidades educativas  (el SER y el HACER del educador cristiano).
    • Reconocer la necesidad de una presencia educativa y formativa del educador cristiano en el contexto educativo en que desarrolle su tarea docente, pastoral y educadora. Presencia educadora, como testimonio.
    • Tomar conciencia de la necesidad de ser coherente y comprensivo con los propios pensamientos y hechos, de manera que su presencia-palabra-acción sinteticen el mensaje de esperanza y solidaridad evangélicos que necesita la educación del siglo XXI. Vivir la identidad cristiana en el marco escolar, haciendo comunión eclesial.
    • Ofrecer un itinerario formativo que permita a los educadores católicos personalizar el talante evangélico del educador cristiano (criterio de referencia educativo y docente).
    • Promover aquellos elementos de mejora y cambio que permitan la madurez y progreso de la propia identidad del educador cristiano (humana-cristiana-profesional-pastoral).
    • Reafirmar y reconocer al educador cristiano como un educador competente.

    Contenidos:

    0.- Motivaciones iniciales (vocación – mejora – cambio).

    • «Nos situamos, nos proyectamos”.
    • De la concienciación al cambio, de la sensibilización a la mejora.
    • “Nuestra MISIÓN, nuestra VISIÓN, nuestros VALORES”.
    • El maestro-profesor católico es algo más… es un EDUCADOR CRISTIANO con mayúsculas.

    1.- Introducción. ”De lo que es a lo que puede y debe llegar a ser el educador cristiano”.

                   1.1. Rompamos con falsas ideas o mitos educativos.

    1.2. Descubramos nuevos paradigmas educativo-pastorales.

                                  1.2.1. Nuestros destinatarios.

                                  1.2.2. La realidad socioeducativa.

                                  1.2.3. Criterios educativo-pastorales.

    2.- De “Un sueño…

                   2.1. Objetivos.

                   2.2. Pilares competenciales del educador cristiano: SER – HACER.

                   2.3. El SER  del educador cristiano.

                                  2.3.1. El desarrollo personal del educador cristiano.

    2.3.2. La identidad cristiana del educador cristiano.

    2.4. El HACER del educador cristiano.

    2.4.1. La competencia y cualificación profesional del educador cristiano.

    • Su competencia pedagógica (“Saber hacer…”).
    • Su presencia y acción en el ámbito escolar.

    2.4.2. La experiencia educativo-pastoral del educador según el carisma y el estilo educativo y pedagógico.

    3.- A “… una ilusión por el futuro”.

    3.1. Nos reconocemos educadores: “Yo y mis circunstancias… educativas y pastorales”.

    3.2. Elementos de mejora para el cambio: una vocación viva y una misión que se actualiza para responder a los signos de los tiempos.

    • De la sensibilización al cambio.
    • Del educador estandarizado al educador competente.
    • Un modelo de educador para el siglo XXI.
    • Un educador cristiano: un educador competente.
    • El profesor SEQ.

     

    4.- Conclusiones. Proyecto de vida.