La acción tutorial: de la presencialidad al encuentro tutorial online (“visibilidad”)

  • DATOS DEL CURSO

    • Número de horas: de 2 a 20 horas
    • Modalidad: Presencial y/o Online
    • Número mínimo de participantes: 4 (para menor número consultar)
    • Número máximo de participantes: 25 (para ampliarlo consultar)
    • Lugar de celebración: Instalaciones de la organización, instalaciones ADL,
      plataforma on line homologada ADL.

  • ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

  • Objetivos:

    • Reflexionar sobre nuestra rica experiencia tutorial, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades para poder avanzar.
    • Acompañar a las familias y el alumnado en el marco de la acción tutorial
    • Tomar conciencia de la necesidad de actualizar, constantemente, nuestras “herramientas” educativas, para responder con eficacia a las necesidades y demandas formativas del alumnado.
    • Recrear los elementos eficaces de la comunicación y de la relación con las familias y el alumnado dentro del ámbito de la acción tutorial.
    • Vivir nuestro SER y HACER tutorial en clave pastoral: otra forma de SER TUTOR y de HACER la ACCIÓN TUTORIAL.
    • Reconocer el acompañamiento y la mediación como estrategia de resolución de conflictos entre iguales.
    • “Salesianizar” la acción tutorial en clave educativo-pastoral.

     

    Contenidos:

    0.- Introducción (motivaciones iniciales).

    Recordando conceptos:

    • El tutor salesiano: su SER y HACER educativo-pastoral. La auténtica motivación del tutor.

    1.- Ámbitos de actuación de la AT.

    1.1.- Acción tutorial con el alumnado.

    1.2.- Acción tutorial con las familias.

    1.3.- Acción tutorial en el centro.

    1.4.- La acción “intertutorial”.

    2.- Riesgos de la AT.

    3.- Perfil del tutor en una ¿nueva? acción tutorial.

    4.- La entrevista tutorial con familias y alumnado.

    4.1.- Entrevista con familias:

    4.1.1.- Sistemática para programar, desarrollar y evaluar la AT.

    4.1.2.- Nuevas formas de tutoría individual.

    4.1.2.1.- Entrevistas: de la presencialidad a la relación/encuentro online.

    4.1.2.2.- Relación online: ¿deshumanización de las relaciones escuela-familia? ¡Nos vemos las caras!

    4.1.3. Entrevista online (en línea…).

    4.2.- Entrevista con el alumnado.

    4.2.1.- Elementos para realizar correctas y eficaces entrevistas con el alumnado.

    4.2.2.- El acompañamiento por el tutor en clave pastoral.

    5.- Resolución de conflictos en el ámbito escolar:

    Punto de partida: Principales conductas disruptivas que se registran en el centro (por niveles-etapas).

    5.1.- El proceso de gestión de conflictos (detección, tratamiento, mediación y resolución de conflictos) como elemento educativo-pastoral.

    5.2.- Técnicas para la gestión y resolución de conflictos.