DATOS DEL CURSO
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- Número de horas: de 2 a 20 horas
- Modalidad: Presencial y/o Online
- Número mínimo de participantes: 4 (para menor número consultar)
- Número máximo de participantes: 25 (para ampliarlo consultar)
- Lugar de celebración: Instalaciones de la organización, instalaciones ADL,
plataforma on line homologada ADL.
ESTRUCTURA PEDAGÓGICA
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Objetivos:
- Reflexionar sobre nuestra rica experiencia tutorial, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades para poder avanzar.
- Acompañar a las familias y el alumnado en el marco de la acción tutorial
- Tomar conciencia de la necesidad de actualizar, constantemente, nuestras “herramientas” educativas, para responder con eficacia a las necesidades y demandas formativas del alumnado.
- Recrear los elementos eficaces de la comunicación y de la relación con las familias y el alumnado dentro del ámbito de la acción tutorial.
- Vivir nuestro SER y HACER tutorial en clave pastoral: otra forma de SER TUTOR y de HACER la ACCIÓN TUTORIAL.
- Reconocer el acompañamiento y la mediación como estrategia de resolución de conflictos entre iguales.
- “Salesianizar” la acción tutorial en clave educativo-pastoral.
Contenidos:
0.- Introducción (motivaciones iniciales).
Recordando conceptos:
- El tutor salesiano: su SER y HACER educativo-pastoral. La auténtica motivación del tutor.
1.- Ámbitos de actuación de la AT.
1.1.- Acción tutorial con el alumnado.
1.2.- Acción tutorial con las familias.
1.3.- Acción tutorial en el centro.
1.4.- La acción “intertutorial”.
2.- Riesgos de la AT.
3.- Perfil del tutor en una ¿nueva? acción tutorial.
4.- La entrevista tutorial con familias y alumnado.
4.1.- Entrevista con familias:
4.1.1.- Sistemática para programar, desarrollar y evaluar la AT.
4.1.2.- Nuevas formas de tutoría individual.
4.1.2.1.- Entrevistas: de la presencialidad a la relación/encuentro online.
4.1.2.2.- Relación online: ¿deshumanización de las relaciones escuela-familia? ¡Nos vemos las caras!
4.1.3. Entrevista online (en línea…).
4.2.- Entrevista con el alumnado.
4.2.1.- Elementos para realizar correctas y eficaces entrevistas con el alumnado.
4.2.2.- El acompañamiento por el tutor en clave pastoral.
5.- Resolución de conflictos en el ámbito escolar:
Punto de partida: Principales conductas disruptivas que se registran en el centro (por niveles-etapas).
5.1.- El proceso de gestión de conflictos (detección, tratamiento, mediación y resolución de conflictos) como elemento educativo-pastoral.
5.2.- Técnicas para la gestión y resolución de conflictos.