DATOS DEL CURSO
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- Número de horas: de 2 a 20 horas
- Modalidad: Presencial y/o Online
- Número mínimo de participantes: 4 (para menor número consultar)
- Número máximo de participantes: 25 (para ampliarlo consultar)
- Lugar de celebración: Instalaciones de la organización, instalaciones ADL,
plataforma on line homologada ADL.
ESTRUCTURA PEDAGÓGICA
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Objetivos:
- Reflexionar sobre nuestra rica experiencia tutorial, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades para poder avanzar.
- Conocer, comprender y aplicar una nueva organización, coordinación y estructura de la acción tutorial en nuestro centro.
- Tomar conciencia de la necesidad de actualizar, constantemente, nuestras “herramientas” educativas, para responder con eficacia a las necesidades y demandas formativas del alumnado.
- Profundizar en una nueva organización y funcionamiento de la acción tutorial, partiendo de aquellos elementos de mejora detectados en nuestro centro (investigación basada en la acción).
- Recrear los elementos eficaces de la comunicación y de la relación con los compañeros, familias y alumnado dentro del ámbito de la acción tutorial.
- Vivir nuestro SER y HACER tutorial en clave pastoral: otra forma de SER TUTOR y de HACER la ACCIÓN TUTORIAL.
- “Salesianizar” la acción tutorial.
Contenidos:
0.- Introducción (motivaciones iniciales):
- El tutor salesiano: su SER y HACER educativo-pastoral. La auténtica motivación del tutor de Salesianos Alcalá.
- La misión de la AT en una “Escuela en Pastoral”.
- De un perfil “técnico” a un perfil “pastoral”.
- “Mitos y leyendas” de la AT.
1.- La significatividad de la orientación educativa.
- La importancia de orientar, personalizar, acompañar…
- La AT: la mayor concreción educativa de la orientación.
2.- La tutoría como elemento de la función docente.
- Definición de AT.
3.- Finalidades y principios de la AT.
- Ejes de la AT.
- Contribución de las competencias clave a la AT.
4.- Elementos comunes a la definición de la AT.
- Dimensión docente.
- Dimensión humana.
- Dimensión administrativa.
4.1.- Ámbitos de actuación de la AT.
4.1.1.- Acción tutorial con el alumnado.
4.1.2.- Acción tutorial con las familias.
4.1.3.- Acción tutorial en el centro.
4.1.4.- La acción “intertutorial”.
4.2.- Riesgos de la AT.
5.- El tutor y la acción tutorial.
6.- Organización y funcionamiento de la AT:
- Análisis de la realidad: centros de interés.
- Planificación.
- Herramientas y estrategias de acción tutorial (con familias y con alumnado).
- Evaluación.
7.- Conclusiones.