La acción tutorial en clave pastoral

  • DATOS DEL CURSO

    • Número de horas: de 2 a 20 horas
    • Modalidad: Presencial y/o Online
    • Número mínimo de participantes: 4 (para menor número consultar)
    • Número máximo de participantes: 25 (para ampliarlo consultar)
    • Lugar de celebración: Instalaciones de la organización, instalaciones ADL,
      plataforma on line homologada ADL.

  • ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

  • Objetivos:

    • Reflexionar sobre nuestra rica experiencia tutorial, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades para poder avanzar.
    • Conocer, comprender y aplicar una nueva organización, coordinación y estructura de la acción tutorial en nuestro centro.
    • Tomar conciencia de la necesidad de actualizar, constantemente, nuestras “herramientas” educativas, para responder con eficacia a las necesidades y demandas formativas del alumnado.
    • Profundizar en una nueva organización y funcionamiento de la acción tutorial, partiendo de aquellos elementos de mejora detectados en nuestro centro (investigación basada en la acción).
    • Recrear los elementos eficaces de la comunicación y de la relación con los compañeros, familias y alumnado dentro del ámbito de la acción tutorial.
    • Vivir nuestro SER y HACER tutorial en clave pastoral: otra forma de SER TUTOR y de HACER la ACCIÓN TUTORIAL.
    • “Salesianizar” la acción tutorial.

    Contenidos:

    0.- Introducción (motivaciones iniciales):

    • El tutor salesiano: su SER y HACER educativo-pastoral. La auténtica motivación del tutor de Salesianos Alcalá.
    • La misión de la AT en una “Escuela en Pastoral”.
    • De un perfil “técnico” a un perfil “pastoral”.
    • “Mitos y leyendas” de la AT.

    1.- La significatividad de la orientación educativa.

    • La importancia de orientar, personalizar, acompañar…
    • La AT: la mayor concreción educativa de la orientación.

    2.- La tutoría como elemento de la función docente.

    • Definición de AT.

    3.- Finalidades y principios de la AT.

    • Ejes de la AT.
    • Contribución de las competencias clave a la AT.

    4.- Elementos comunes a la definición de la AT.

    • Dimensión docente.
    • Dimensión humana.
    • Dimensión administrativa.

    4.1.- Ámbitos de actuación de la AT.

    4.1.1.- Acción tutorial con el alumnado.

    4.1.2.- Acción tutorial con las familias.

    4.1.3.- Acción tutorial en el centro.

    4.1.4.- La acción “intertutorial”.

    4.2.- Riesgos de la AT.

    5.- El tutor y la acción tutorial.

    6.- Organización y funcionamiento de la AT:

    • Análisis de la realidad: centros de interés.
    • Planificación.
    • Herramientas y estrategias de acción tutorial (con familias y con alumnado).
    • Evaluación.

    7.- Conclusiones.