La acción tutorial y la acción docente en el marco de una “escuela en pastoral”

  • DATOS DEL CURSO

    • Número de horas: de 2 a 20 horas
    • Modalidad: Presencial y/o Online
    • Número mínimo de participantes: 4 (para menor número consultar)
    • Número máximo de participantes: 25 (para ampliarlo consultar)
    • Lugar de celebración: Instalaciones de la organización, instalaciones ADL,
      plataforma on line homologada ADL.

  • ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

  • Objetivos:

    • Reconocer los elementos fundamentales de una Escuela en Pastoral.
    • Concretar y contextualizar en la propia realidad escolar los principios de una Escuela en Pastoral.
    • Vivir en clave educativo-pastoral en la escuela salesiana del Siglo XXI (una nueva y necesaria visión de nuestra Escuela Salesiana hacia el 2020).
    • El educador salesiano en el nuevo y siempre actual modelo de Escuela en Pastoral.
    • Re-crear el perfil educativo-pastoral en clave salesiana del profesor y tutor de nuestra escuela salesiana.

    Contenidos:

    • Sentido y finalidad de la “Escuela en Pastoral”.
    • ¿Urgencia? ¿Necesidad? de una “Escuela en Pastoral”: diseñemos el “futuro” educativo-pastoral de nuestra escuela católica «salesiana».
    • ¿Cómo reconocer la Escuela en Pastoral? Una escuela con alma pastoral.
    • El cambio educativo desde la misma escuela, desde su dimensión pastoral.
    • SER y HACER educativo-pastoral del educador (cristiano y salesiano).
    • El educador cristiano salesiano en el contexto educativo en que desarrolla su tarea docente, pastoral y educativa. Presencia educadora como testimonio.
    • La identidad cristiana y salesiana del educador que vive en clave educativo-pastoral: la ACCIÓN TUTORIAL y la ACCIÓN DOCENTE.
    • Claves e insistencias educativas-pastorales en el ámbito tutorial y docente. (El educador salesiano: dónde y cómo situarse en una Escuela en Pastoral).